El limón y sus propiedades

El limón es una de las frutas más utilizadas en la cocina a nivel mundial, es un producto accesible, barato, siempre disponible y sobre todo lleno de múltiples propiedades que lo convierten en un gran aliado para la salud de toda la familia.

El Limón y sus Propiedades

Entre las principales propiedades del limón están las siguientes:

1. Fortalece las defensas

Al igual que todos los frutos cítricos, el limón tiene un alto contenido de vitamina C, la cual es un gran antioxidante, que favorece el cuidado de la piel, los huesos y el tejido cognitivo. Otra gran propiedad es que favorece a la absorción de hierro. Si sigues una dieta vegetariana, querrás saber que la forma más efectiva de que las legumbres te aporten todos sus nutrientes es acompañándolas con un cítrico, y déjame decirte que el limón combina genial con ellas.

Por su contenido de vitamina C, también combate los males respiratorios y fortalece las defensas, ya que además contiene vitaminas B y E, así como potasio, magnesio, calcio, fosforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Eso sí, es preventivo, no paliativo.el limon y sus propiedades

2. Bajo Nivel de Sodio y Alto Nivel de Potasio

A diferencia del resto de los cítricos, su nivel de sodio y potasio está muy equilibrado, y tiene un bajo contenido energético, lo que ayuda a combatir la presión arterial alta y a eliminar las grasas que pueden obstaculizar las venas y arterias, así como también a neutralizar las sustancias toxicas presentes en la sangre. Es decir, las propiedades del limón, funciona como una aspiradora en tu sistema circulatorio.

3. Ayuda a la Digestión

El limón ayuda al correcto flujo de la saliva y los jugos gástricos, lo que facilita la correcta digestión. También combate el estreñimiento y la indigestión al ser un antiparasitario natural y desinflamante por lo que se utiliza para calmar los espasmos.
Otro gran uso también es desinflamar el hígado y la vesícula, porque estimula la secreción biliar y ayuda al metabolismo de las grasas dañinas y a eliminar toxinas.

4. Desinfectante

El limón tiene poderes antibacterianas y ayuda a la cicatrización de heridas por lo que, en ocasiones, es usado para tratar pequeñas heridas o picaduras de insectos. En algunas regiones se utiliza para tratar el herpes oral o ampollas bucales. Eso sí, arderá un poco.

5. Calma Dolores y Mejora la Circulación

El jugo de limón tiene el poder de aliviar problemas reumáticos y de las articulaciones. Su jugo disuelve las toxinas presentes en el cuerpo, lo que permite aliviar dolores crónicos como la ciática, la gota, el lumbago y diversos dolores en las articulaciones. Puedes usarlo en forma de tintura o tópica (con cuidado de no exponerte al sol).

Estas son sólo algunas de las propiedades de esta pequeña fruta amarilla. Recuerda que adicional a estos beneficios, se encuentran todos los usos culinarios comunes como condimento y acompañamiento de las comidas, lo que hace del limón un gran aliado para mejorar nuestra salud (¡y exquisito con el pescado!).