Supera los Bloqueos Creativos

Cómo utilizar la Meditación para superar Bloqueos Creativos y aumentar tu Productividad

Cuando tienes un proyecto o trabajas en algo que toma mucho tiempo de tu vida, por más que estés feliz con lo que haces y que obtengas esos buenos resultados que te mantienen motivada, es usual encontrarte con lagunas respecto de tu creatividad. Asimismo, cuando disminuye la chispa creativa, también suele disminuir en conjunto con esta tu productividad.

Todas las personas somos creativas, esa es la característica que nos diferencia de los otros seres vivos con quienes compartimos este mundo. Muchas dicen “no, yo no soy creativa”, pero esto no es más que una ilusión. Se elige ser creativo y se trabaja para conseguirlo. Algunos consideran la creatividad como un don innato, y lo es, pero no hay ningún humano que nazca sin este. Quienes apelan que “nacieron” siendo creativos, lo hacen porque no recuerdan en qué momento de su vida comenzaron a animarse a más y a salir de su zona de confort expresando lo que realmente piensan o sienten.

Ahora bien, ¿qué hago cuando tengo una pila de trabajo y no sé por dónde arrancar? ¿Qué hago cuando tengo que escribir y no se me ocurre nada?

MEDITO

Una forma de liberarse de los bloqueos creativos y aumentar nuestra productividad es la meditación. Respecto de esto, también hay muchos malos entendidos. Todas podemos meditar, solo que para cada una la experiencia puede ser muy distinta. Algunas sentirán todo de forma vívida, otras simplemente se relajarán y no sentirán nada extraño. De todas maneras, la meditación, más allá de creencias religiosas o fé, es un método muy útil para conectarte contigo misma y empezar a eliminar esos bloqueos creativos que están disminuyendo la calidad de tu trabajo.

Screen Shot 2014-08-07 at 8.22.34 AM

En este post te dejaré dos meditaciones para que ataques de raíz las causas de tu bloqueo creativo y la disminución de tu productividad, el día de mañana te compartiré dos más:

▲ Meditación para manejar el tiempo ▲

No tienes tiempo para nada, ¿tus 24 horas nunca alcanzan? Debes practicar esta meditación para lograr hacerte presente en cada minuto del día. Recuerda que las personas exitosas y todos aquellos a quienes admiras, tienen días con la misma cantidad de horas que tú y que yo. La diferencia está en cómo las utilizan y esto es: su productividad. No puedes ser productiva si no eres consciente del tiempo y de que tú, y solo tú, lo manejas.

Prueba esta meditación antes de comenzar tu jornada laboral:

1. Comienza con unas respiraciones profundas para ponerte en sintonía con tu propio cuerpo y deja descansar las manos sobre tu regazo.
2. Luego enfrenta las palmas de tus manos y comienza a tocar, de a uno, cada dedo con su compañero de la otra mano. Comienza por los meñiques y sigue uniéndolos hasta llegar a los pulgares.
3. A medida que unes tus dedos, recita un mantra de 5 palabras, pronunciando una para cada unión. Puedes utilizar: “Yo siempre tengo tiempo suficiente”, “Siempre me alcanza el tiempo”, “Soy una con el tiempo” o bien, crear tu propio mantra para sentirte más cómoda, eso sí, asegúrate de expresar que eres TÚ quien tiene el control del tiempo en tu vida.

 

▲ Meditación para reducir la tensión ▲

La tensión nos vuelve un 50% menos productivas, ya que no nos permite concentrarnos y tardamos más tiempo en realizar una misma tarea. Esto obviamente, causa estragos a nivel creativo, ya que tensionada pierdes el tiempo y sin tiempo ¿cómo vas a dedicar los valiosos minutos que te quedan a hacer un brainstorming en una hoja? ¿O a charlar con una amiga sobre tu idea?

Prueba esta meditación realizándola cada vez que te sientas cansada y no tengas ánimos de seguir:

1. Apaga tu ordenador, tu teléfono móvil y baja la campana del teléfono.
2. Enciende una vela.
3. Lleva la llama de la vela al nivel de tus ojos y sostenla aproximadamente 20 centímetros delante de ti.
4. Enfoca tu mirada en la llama y obsérvala durante 1- 2 minutos, respirando acompasada y tranquilamente.
5. Luego, respira profundamente y en cada exhalación visualiza que liberas todas las tensiones que te aquejan y las mismas se consumen en la llama.

 

Mañana miércoles y el jueves, continuaremos con estas meditaciones que te ayudarán a desbloquear tu creatividad y aumentar tu productividad:  Meditación para focalizar en tus objetivos  y  Meditación para liberar el estrés, no te las puedes perder!