Buscar segundas fuentes de ingreso hoy ya no es un lujo, sino una necesidad. Con tantos avances y con tanta puja por la especialización y la formación continua, el trabajo de nadie está realmente a salvo. Por desgracia para la mayoría de nosotras, la única fuente de ingreso proviene de nuestro trabajo. Pero déjame decirte, esta es una manera riesgosa de vivir aunque siempre hayas creído lo contrario. Lógicamente, hay algunas afortunadas quienes comparten su vida con una pareja que también aporta dinero cada mes al hogar, pero de todas maneras:
Estás confiando demasiado en que un trabajo es lo más seguro para ganarse la vida.
Debido al riesgo financiero que has asumido al confiar en un empleo para obtener todo tu dinero entrante, es fundamental que tengas en cuenta que tener segundas fuentes de ingreso es un must.
La lista que escribí a continuación detalla algunas razones por las que en ExitoLatina estamos tan seguras de que necesitas más fuentes de ingresos.¿Por qué es necesario contar con segundas fuentes de ingresos?
- ¿Qué ocurre si te echan del empleo? ¿O si quiebra la empresa/oficina/fábrica/etc.?
Seamos realistas, ningún trabajo es realmente seguro y eterno, especialmente en tiempos en que la economía es tan cambiante (por no hablar de ¡CRISIS! Y ser catastrófica, ¿verdad?). Tener segundas fuentes de ingresos puede ayudar a lidiar con el desempleo mucho más fácil que si estabas confiada. Incluso si tu segunda fuente de dinero en efectivo no puede cubrir tus gastos mensuales, te dará algo más de tiempo para resolver las cosas.
- Vivir según tu presupuesto
Si quieres realmente ser exitosa y por qué no decirlo, rica, que no es mala palabra, debes ser capaz de cubrir tus gastos dejando un excedente. No te sacrifiques, crea una nueva fuente de ingresos. Te lo pondré así: gasta menos o gana más. Tú eliges.
- Construir una segunda fuente de ingresos
¿Qué mejor manera de utilizar tus ingresos extra, que creando otra fuente de ingresos? Si no necesitas esos ingresos para sobrevivir, entonces ¿por qué no usarlos a tu ventaja para aumentar el “cashflow” y llegar a ser financieramente independiente?
- Salda tus deudas o paga en efectivo
Si guardas ese dinero generado por tu segunda fuente de ingresos, podrás adelantar los pagos de tu hipoteca, del automóvil, o de tu tarjeta de crédito. De esta forma, pagas muchos menos intereses y te quitas de encima las deudas más rápido.
- Las segundas fuentes de ingresos
La regla Nº1 para cualquier mujer que se decida a invertir es solicitar ayuda de un experto y construir una cartera que conlleve poco riesgo. Si invertir te parece demasiado, o crees que no es para ti, puedes crear otras fuentes de ingreso a partir de tu profesión, como ser consultora, coach, hacer talleres. También puedes dedicarte en tus ratos libres a las Redes de Mercadeo o puedes realizar algún trabajo como freelancer. Eso sí, como enseña Robert Kiyosaki, no pierdas de vista que estas últimas opciones dependen de un gran valor: TU TIEMPO.
- Fondo de vacaciones asegurado
Esta parte me encanta. Amo viajar, y uno de los motivos principales por los que creo que es importante obtener segundas fuentes de ingresos es porque mi proyecto es conocer todo mi país y en estos viajes detesto escatimar en gastos. Estos ingresos adicionales, pueden ir todos a un Fondo de vacaciones.
No hay ningún límite para los ingresos adicionales que debes crear. Si te lo propenes, estas segundas fuentes de ingresos potencialmente podrían hacer algo más que “complementar” tus ingresos sino ayudar a engordar tu cuenta de ahorro 😉
¿Por qué otras razones crees que es fundamental construir múltiples flujos de ingresos?
¿Has intentado alguna forma de hacerlo?