Oficios “masculinos” que estamos tomando lugar las mujeres

OFICIOS MASCULINOS

 

Hasta hace algunos años atrás había algunos oficios que era impensado que las mujeres desempeñaran. Esto no quiere decir que no los hayan hecho igual, sino que era poco usual, mal visto, y más bien, tenía como razón de ser una extrema necesidad o bien, un desafío a lo Juana de Arco.

 

Conoce los Oficios “Masculinos” que estamos tomando lugar las Mujeres

Hoy día, puede que te lleves el fiasco si esperas el desafío. Recuerdo, inevitablemente, un capítulo de Los Simpsons, en que Lisa va a las prácticas de futbol americano, muy orgullosa, planteando: “sí, una niña jugando futbol” y el entrenador simplemente le dice: “bienvenida, allí están las otras niñas”, por lo que se lleva una decepción total. Parece que esto mismo ha comenzado a ocurrir con algunos oficios que históricamente han sido considerados masculinos.

El “sexo débil” se ha comenzado a dar cuenta de que no es tan débil y ha comenzado a incursionar en profesiones y oficios como:

  • Jardinería
  • Carpintería
  • Soldadura
  • Instalación sanitaria
  • Electricidad
  • Gas
  • Construcción
  • Minería
  • Transporte
  • Seguridad
  • Servicios financieros
  • Carnicería

Ha quedado atrás la época en que las mujeres solo podían ser madres y amas de casa, o bien, hemos dejado un poco el prejuicio de que solo podemos ocupar oficios femeninos como: secretaria, enfermera y maestra. A esto aporta el desdibujamiento de los estereotipos de lo masculino y lo femenino, y a su vez, el hecho de que las mujeres comiencen a incursionar en estas áreas hace que esa línea siga borrándose a favor de la igualdad de géneros. No dejamos de tener en cuenta que la nuestra es una visión optimista, pero no es “naïve”, es adrede, porque queremos que lo sea.

Es más, si existe un curso de alguna profesión u oficio “masculino” que te apasionaría hacer, sería genial que vayas a hacerlo, sin temores. Es cuestión de animarse, ya que cuantas más seamos, más peso tendremos y la inclusión será mayor. Además, nunca está demás tener habilidades extra que, aunque luego no quieras dedicarte a trabajar de ese oficio, te pueden ayudar a valerte por ti misma.

Piensa en el caso de tener que arreglar algo en tu casa. Si no tienes a un hombre en casa, ni sabes nada acerca de construcción, puede que te hagan mal el trabajo, que te cobren demás, que te roben con el presupuesto (y son cosas que oigo todo el tiempo). Porque si no tienes siquiera una idea básica, no puedes ni comprobar el trabajo que han hecho.

Creo que toda mujer debe tener una noción básica del nombre y para qué se usan las herramientas en un hogar, de cómo se cambia una bombilla de luz o un enchufe quemado, cómo cambiar una cerradura, etc. Saber manejar un coche también te da una independencia muy grande y vale la pena saber dominar los básicos: aceite, agua o cambiar un neumático pinchado.

¿Qué opinas acerca de la incursión de la mujer en estos oficios históricamente “masculinos”? ¿Dominas alguno? ¿Cómo ha sido tu experiencia?