Se han reunido en un importante diario digital los testimonios de algunos/as jóvenes emprendedores/as que han brillado en los últimos años para preguntarles si creían que existía la posibilidad de balancear “vida – trabajo”. Aquí es cuando te enteras de que no eres la única, si estás empezando a emprender, así como dicen estos emprendedores, no tendrás mucho tiempo para dedicarle a tu vida personal porque en cierto sentido, toda tu pasión estará puesta en un único objetivo (al menos durante los primeros años).
Me imagino que ya sabrás de este desajuste en la vida de las emprendedoras, o bien porque lo has vivido, o porque lo leíste o le ocurrió a una amiga, pero lo cierto es que, como decíamos en otro artículo, el éxito no se alcanza solo en un ámbito. No podrás considerarte a ti misma “exitosa” si eres un desastre con tu familia o si has perdido a todas tus amistades por no recordar jamás un cumpleaños.
Si estás comenzando a emprender, sí, la balanza estará inclinada de forma pronunciada hacia lo que es trabajo, tu emprendimiento, ya que este representa tanto tu éxito laboral como tu pasión y la conquista de tus proyectos a nivel profesional, pero las siguientes cosas NO debes sacrificarlas, por más duro que sea para tu negocio el mantenerlas en pie:
La Salud
La salud es importantísima a la hora de tener éxito. No puedes descuidar tu salud y este es un problema que suelen acarrear los emprendedores. Hay muchas enfermedades derivadas del estrés y de la presión constante que sufren quienes no saben si van a fracasar o quienes han arriesgado todos sus ahorros en un emprendimiento. Por eso, ya que probablemente no podrás evitar del todo las situaciones estresantes debido a tu elección de ser una mujer emprendedora, procura adquirir hábitos positivos como meditar (revisa las meditaciones para librarte del estrés), dormir el tiempo necesario cada día, comer a horarios y sanamente. Es más, debes darle prioridad a esta estructura de salud ya que necesitas estar al 100% en todo. No puedes darte el lujo de estar cansada porque dormiste o te alimentaste mal, o desganada porque hace una semana que no sales a caminar ni ves el sol.
La familia y los amigos
No hay sostén más importante para la mujer emprendedora que su propia familia y sus amigas/os. Con tantos riesgos que debes tomar ( o ya has tomado) lo único seguro es tu grupo primario, quienes te apoyan desde siempre, desde que has nacido y si ya has logrado cierto reconocimiento y retribución económica, seguramente la familia y los amigos estaban desde antes y te querían de igual manera.
A veces, como creemos que siempre van a estar, nos olvidamos de momentos importantes como cumpleaños o graduaciones, y tallamos una herida en los corazones de estas personas que tanto queremos. Pero es tan importante ese almuerzo de domingo con tu familia, como ese viernes en que tomas un café con tu amiga. Tu vida social es tan importante como la laboral, y si quieres más excusas, la jornada laboral de 7 días no ha funcionado en ningún experimento.
Tweet: Aunque tu balanza ponga más peso del lado de tu emprendimiento, mujer, no te olvides de cuidar tu salud. (Hey! Ahí entran también los cuidados de belleza, ya que afectan directamente en tu autoestima) y de pasar un tiempo de distención con quienes más quieres.
Si te ha ocurrido de “olvidar” de estas cosas tan importantes por enfocarte en el trabajo, déjanos un comentario para saber cómo ha sido tu experiencia ¡y cómo lo has solucionado, por supuesto!