Cómo ahorrar dinero en las compras de estas Navidades

¿Quiénes no han sentido estrés a la hora de pensar en Navidad?

¡Que levanten la mano y las felicitaré! Es terrible si te pones a pensarlo, ya que estas festividades tienen una motivación completamente diferente en realidad y con el correr del tiempo se han vuelto absolutamente comerciales. Sí, el estrés es porque ninguna logra llegar con las cuentas en diciembre y ni qué hablar si hay niños en la familia.

Por eso, en esta entrada veremos algunos consejos para estar alertas y comenzar a disfrutar más de las Navidades ahorrando algo de dinero (que nunca viene demás). Demás está decir que son consejos que puedes adoptar para cualquier otro momento del año u ocasión.

  • El regalo secreto de Santa baja los gastos

No sé si conocen esta tradición, pero se hace en algunas familias y en algunas oficinas de trabajo también. La tradición del Santa invisible (o Papa Noel, como le llamamos en mi país) consiste en realizar regalos genéricos, es decir, que puedan ser para cualquier persona, y a quien le toca le toca. Otra variante, es para ahorrar en gastar en regalos para todos, en este caso, te asignan un nombre de una persona y tú solo tienes que comprarle el regalo a esa persona y otra tendrá tu nombre y te hará un regalo a ti.

De las dos maneras, ahorras muchísimo en gastos. De hecho, recuerdo que cuando éramos pequeños en casa, a veces pedíamos “regalo sorpresa” en nuestra carta, y como éramos muchos niños, se compraba por ejemplo, el mismo regalo para todas las niñas y el mismo para todos los niños.

como ahorrar dinero en las compras de navidades

  • Comenzamos a ahorrar desde enero

Otra forma es ahorrar desde que comienza el año. Una buena táctica es calcular cuánto has gastado este año y si vives en Latinoamérica, lamentablemente… Subirle un porcentaje por la inflación (prácticamente, doblar el número), así sabrás cuánto tienes que ahorrar para el año siguiente y puedes dividirlo en los meses del año. Esta forma es súper sensata y cómoda. Puedes aplicar el mismo procedimiento para las vacaciones.

  • Compramos regalos por adelantado

Es bien sabido que los comercios aumentan entre un 20% y un 50% sus precios antes de Navidad, por lo que sería una buena opción comenzar a comprar los regalos desde unos meses antes. Si ya estás viendo en los supermercados que venden las borlas y los árboles, apúrate que estás llegando tarde. Una buena opción, es comprarlos al pasar la Navidad, ya que los comerciantes quieren vender a toda costa lo que les ha sobrado y bajan muchísimo los precios (de todos modos, no es usual que vuelvan a estar más bajos que en Septiembre)

  • Chats y video-chats desde el ordenador

Muchas familias siguen con la tradición de enviarse cartas, y yo era una de las primeras defensoras, porque realmente es muy bonito. Pero, ¿te has puesto a pensar en lo que cuesta? Sinceramente, no vale la pena. Prefiero pasarme un rato diseñando una bella carta en algún editor, utilizando nuestras fotos y personalizada, y luego, llamar vía Skype y ver a mis familiares. De hecho, de esa forma hasta ahorro en teléfono. Esto es ESENCIAL si tienes familia en el extranjero.

  • Buscamos descuentos y cupones

Hoy día hay muchas webs que ofrecen descuentos, ya sea por comprar online o bien, hay webs especializadas en dar cupones de descuentos. Clubs de cupones, cupones en revistas, ¿por qué no aprovecharlos? Si comienzas con tiempo a planificarlo, no me dirás el 15 de diciembre: “¡Psss, no puedo hacer todo esto para la semana que viene!”.

  • Regalos fashion a bajos costos

Si eres una fashionista, y re gustan los regalos más “vanity”, puedes aprovechar también las compras en internet. En internet se venden los perfumes sin su caja original a un precio mucho menor (puedes conseguir una caja preciosa en cualquier cotillón y sales ganando). También puedes conseguir ropa de reventa, se consiguen ropas de grandes marcas de personas que no la han usado nunca, incluso con etiqueta, porque fueron regalos fallidos o por mil motivos.

Si eres observadora, también puedes aprovechar las tiendas de segunda mano , he comprado zapatillas por menos de la mitad del precio porque tenían una pequeña falla en el interior de la lengüeta!

Espero que te hayan servido estos consejos. Es un poco difícil acostumbrarse a planificar desde tanto tiempo antes y ahorrar desde principio de año, porque hasta parece que si le quitamos el estrés deja de tener emoción.

Soy de las que disfruta haciendo regalos y no estoy para nada de acuerdo con que todo se haya banalizado, por eso el ahorro me parece a la vez una especie de “protesta”. La otra práctica que me encanta es comprar los regalos a las emprendedoras y los emprendedores (¡verdaderos y verdaderas artistas algunos!) que he conocido por mi trabajo. Así que, tú busca, como siempre, lo que te haga más feliz y te afecte menos los nervios.