Es común oír que las personas que nos rodean están totalmente desmotivadas en su trabajo. Las causas son las que venimos oyendo desde siempre: me presionan, me piden que haga el trabajo más rápido de lo humanamente posible, siempre hay que hacer lo mismo, me cansa la rutina… ¿Tiene solución? Aunque no lo creas, sí, siempre hay una solución para todo y nadie está atado a un trabajo de por vida, los trabajos no son castigos divinos.
Veamos estos 5 Consejos para no desmotivarte en el trabajo
- Piensa por qué lo haces: metas, metas y metas
Si tienes bien claro en tu mente por qué estás trabajando, tienes gran parte del estrés de tu parte. No sé si lo sabes, pero hay un tipo de estrés que es bueno, que te ayuda a avanzar en la vida, y si tienes un objetivo, una meta que alcanzar, no es lo mismo que trabajar en vacío, viviendo en una rutina que es siempre igual. Sé que muchas personas trabajan “porque hay que trabajar” o “porque hay que comer”, pero no debería ser así. Todo en la vida debe tener un significado, una razón de ser, sino no vale la pena.
- El beneficio de la gestión emocional
Si te conoces a ti misma, debes saber que hay un día de la semana en que comienzas con ganas, que a las mañanas siempre haces mejor una tarea y a la tarde otras, o que te cuesta concentrarte a determinada hora… Bien, eso es gestión emocional. Debes probar cuáles son tus mejores horarios para hacer las cosas y de esa forma serás más productiva y evitarás sentirte presionada con las entregas. La organización es esencial para no desmotivarse.
- ¿Siempre tiene que ser aburrido? ¡Diviértete!
No hay motivos por los cuales los trabajos deban tener climas malos y tensos. Incluso si la paga es horrible, puedes exponer cambios que te ayudarán a ti y a tus compañeros de trabajo. Lleva una foto de tu familia o de tu pareja, ten una plantita, pon música suave y relajante que favorezca la creatividad. Charla en los recreos, no te aísles, y anímate un día de estos a llevar un juego de mesa.
- La vida no acaba al salir de la oficina
Aquellas personas que se despiertan, comen, trabajan y vuelven a dormir, suelen estar absolutamente desmotivadas, y es lógico, porque no están haciendo nada que les guste. DEBES tener un hobby, una actividad preferida, un deporte que te guste hacer, algo que te haga sentir bien contigo misma. Aún cuando tu meta sea convertirte en una multimillonaria, puedes empezar a vivir bien antes de ganar el primer millón.
- Kit de Emergencia: cuando ya no hay más opciones
Siempre hay un salvavidas. Tú sabes bien que ya eres una niña grande y si en tu trabajo un jefe abusa de ti, o tus compañeros te maltratan, NUNCA es una buena idea quedarse. Debemos cambiar la mala costumbre de quedarnos en un sitio en que la pasamos mal. Busca otra opción, siempre hay otra opción.
¿Y si ganas menos dinero? Te acomodas. ¿Y si debes pagar una deuda? Ya la pagarás. Aprende a ser una luchadora, porque siendo una persona sumisa y trabajando desmotivada, créeme, no tendrás más dinero que alguien que se valora a sí misma y se arriesga.