Ya hemos hablado sobre lo que es ser una mujer emprendedora y también sobre lo difícil que es para las madres obtener un equilibrio entre la crianza de los niños y el trabajo, o la forma en que se puede conservar la profesión aún teniendo niños.
Sí, se puede, lo repetimos por las dudas, aunque de todos modos te recomendamos que vuelvas a ver esos post si no los has leído aún. (¿Se Puede Balancear La Vida Y El Trabajo? Y ¿Ser Mamá O Trabajar?)
Pero más allá de eso, no solo las mamás quieren tener su propio negocio o trabajar desde casa. Muchas tenemos este anhelo, y de ahí viene la idea de hablar del tema. Emprender negocios desde el hogar es difícil, porque requiere de mucho esfuerzo y constancia, pero aún así, vale la pena, porque no deja de ser: trabajar desde casa.
Creo que emprender un negocio desde casa tiende grandes recompensas y vale la pena intentarlo, sobre todo si eres una persona tenaz y creativa, dos características esenciales de cualquier emprendedora.
6 Ideas de Negocios en Casa
Ahora sí, vayamos a las 6 ideas de negocios en casa que he pensado para ustedes y he visto en funcionamiento:
1. Negocio de Postres o Comidas desde Casa
¿Cuántas veces te han dicho que eres la única que cocina tan bien ese platillo? ¿Cuántas veces han halagado ese pastel único que siempre haces? No, tu familia y amigos probablemente no te lo dicen una y otra vez solo para complacerte, lo hacen porque ¡realmente debe ser así! Si te lo piensas bien, puedes crear una marca a partir de esta habilidad o de esta receta genial y venderla en tu barrio, difundirla en redes sociales o acercar algunos volantes a comercios de la zona o salones de fiesta.
2. Consultorías desde tu Living
Si eres profesional en algún área, puedes aprovechar algún espacio que tengas libre en tu casa, probablemente el living, o un área acogedora y adecuada (si tienes un estudio, pues, ni hace falta que te lo recomiende, ¿verdad?) donde puedas atender a tus clientes.
3. Tutorías por Internet
Ser tutora no es lo mismo que ser consultora, hay algunas diferencias. Como tutora, tu enseñarás a hacer lo que tú haces, como consultora, tu ayudarás a los demás a resolver sus problemas. No es específicamente lo mismo, quizás a la hora de hacerlo lo hagas de una forma parecida, pero ambos son trabajos que pueden realizar quienes son profesionales desde la comodidad de sus casas.
Esta es la opción para muchas que están agobiadas de trabajar en una oficina y a su vez, la mejor opción para quienes no quieren trabajar fuera de casa. Puedes conseguir clientes de todo el mundo si montas un blog y realizas tu trabajo como FreeLancer desde la web.
4. Creación de Velas u otras Artesanías
Hay gente que realmente tiene mano y habilidad para estas cosas. Otras que no, pero de todos modos, aman el resultado. Después de todo, no hay nada que no puedas aprender. Debes encontrar una artesanía o algo que puedas hacer como producto, usar tu creatividad para lograr algo único, diferente al resto y simplemente comenzar a hacerlo para vender.
5. Abrir una Guardería en Casa
Si cuidas a tus niños en casa y te encanta, quizás tienes alma de “maestra” o tienes un feeling especial con los niños. Es una buena opción ofrecerte para cuidar los niños de los demás. Eso sí, si vas a convertirlo en un negocio serio, debes atender a las regulaciones pertinentes que existan en tu país.
6. Organizar Fiestas o Eventos desde Casa
Si te encanta organizar fiestas, hacer las compras adecuadas, consigues descuentos siempre para todos los eventos o bien, eres una mujer con muchos contactos. Es una muy buena idea montar tu propio negocio de organización de fiestas o eventos. Un consejo es que elijas un área específica, es decir: organiza fiestas de niños, O de casamiento, O de 15 años, O baby showers. Pero siempre especialízate en un área sola. Con el tiempo, desarrollarás contactos fijos y será mucho más fácil y grato este trabajo. Eso sí, este negocio puede requerirte salir un poco más de casa.
Habilidades, Consejos y Alertas a tener en cuenta para todos los emprendimientos que se realizan desde el hogar:
• Debes ser una persona persistente y tener objetivos claros
• Debes atender a las regulaciones pertinentes para no estar llevando a cabo una práctica ilegal (lo mejor es hacerse autónomo o monotributista)
• Procura aprovechar los mejores espacios de tu hogar
• No hagas del trabajo tu vida entera, debes saber poner un tope de tiempo
• No realices tu trabajo en cualquier lugar de la casa o siempre en lugares diferentes
• Acostúmbrate a levantarte temprano y vestirte, esto ayuda a mantenerse productivo y no confundir “trabajar en casa” con “estar desempleado”
• Piensa en grande, sueña y alcánzalo 😉