¿Ser mamá o trabajar?

¿Ser mamá o trabajar?

Un gran dilema en la actualidad

Screen Shot 2014-08-19 at 8.10.36 PMEn realidad, más que seguir hablando de este dilema que ya está implantado en la sociedad desde hace años, lo que me gustaría es abrir un debate constructivo a partir de este artículo.

Sé que cuando surge este tema en una mesa familiar o entre amigas, las posturas son absolutamente tajantes: “se puede trabajar teniendo niños” o “hay que elegir”. Particularmente, siempre defenderé una postura intermedia: se puede trabajar teniendo niños, si sabes encontrar el equilibrio.

Lo cierto es que algunas Universidades Católicas, en el último tiempo, sacaron a la luz datos y cifras que graficaban que los problemas familiares actuales, tanto de pareja como de la salud de los niños, eran culpa de las mujeres que no podían balancear correctamente su vida profesional con su vida familiar. Aunque su intención haya podido ser buena, creo que lo mejor es fomentar la equidad y no alimentar al público machista dándole cifras y números (que en realidad, aunque sean datos específicos son muy subjetivos).

Lo cierto es que muchas mujeres han optado por continuar sus carreras profesionales, haciendo a un lado sus sueños de ser madres e incluso dejando una pareja atrás. Pero, seamos sinceras, este no es el modelo a seguir. Sobre todo, sabiendo que muchas mujeres exitosas han podido combinar el ser madres con ser profesionales o empresarias.3

En este punto, el ser mujeres emprendedoras o trabajadoras independientes resulta mucho más favorable, ya que te permite manejar tus propios tiempos. Lógicamente, vivir a las apuradas te llenará de ansiedades y estrés, y esto a la larga repercutirá en tu salud, pero es posible hacerte dueña de tu propio tiempo cambiando hábitos poco productivos.

 

Las opciones son muchas

Desde trabajar en casa, hasta buscar trabajos de horarios flexibles. Aprovechar el tiempo en que los niños están en la escuela o haciendo algún deporte. Pero, lo que nadie dice es lo siguiente: ¿qué ocurre con los padres? Si durante tanto tiempo la mujer se vio prácticamente relegada al trabajo en casa por tener que ser ama de casa y madre, ¿por qué hoy no puede dividirse este trabajo con los padres? No hablo de cambiar de roles, sino de ser justos y repartir tareas, ya que parte de ese “desbalance” cuya culpa se le asigna a la mujer es familiar, es decir, toda la familia debe trabajar en conjunto para lograr un equilibrio.

Ideas a tener en cuenta por las mamás que buscan trabajos flexibles:

Busca la manera de convertir tu pasión/pasatiempo en un negocio.
– Si eres profesional en algún área y eliges dejar de trabajar en tu actual puesto, ¿por qué no ser consultora, coach o enseñar de forma particular?
– Una forma de trabajar con los niños es: ¡cuidando otros niños! Si te gusta esto, es una muy buena oportunidad de trabajo. Puedes cuidar a tus niños y a los de alguien más ☺
– Trabajos freelance, que se realizan desde casa. Puedes buscar empleos en webs como odesk.com
– Asistente Virtual, emprendedora online, redactora web, etc. son todos trabajos muy buscados para hacer desde casa y muy flexibles.

Y estos son solo algunos ejemplos de las mil cosas que puedes hacer cuando seas mamá, o ahora, si ya lo eres y te está enloqueciendo no poder estar con tus hijos.

La mujer será realmente igual al hombre el día en que se designe a una mujer incompetente para un puesto importante. Giraud, Françoise

Sé que es una frase bastante fuerte pero el mensaje que quiero dejar claro es que aunque tu elección, tranquilamente, puede ser quedarte en casa porque así lo prefieres: el equilibrio no se logra si siempre tú eres quien se adapta a las situaciones y deja de lado sus sueños (aquí no hablemos de cuestiones de dinero, porque los niños sufren más por la frustración de sus padres que por no verlos durante 4 ó 6 horas que es lo que dura un trabajo part-time).
¡Me encantaría conocer tu opinión y si quieres cuéntanos tu experiencia o la de alguien que conozcas sobre este tema, que creo que aún queda mucha tela para cortar al respecto!